El machismo en la marcha #1Dmx 2013

El día de hoy salimos a marchar para recordar lo que empezó hace un año: la criminalización de la protesta social como no se había visto en muchos años en nuestra ciudad. Actualemente toda marcha termina con detenciones, todas ellas injustas.

Es importante decir que el aumento exagerado de policías con uniforme y vestidxs de civil representa una amenaza para ejercer plenamente el derecho humano a la protesta. ¿Cómo podemos pensar una sociedad de derechos si no hay derecho a protestar?

Así, acusamos a Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Mancera de ser un ejemplo de las políticas represoras de los gobiernos capitalistas. Esto representa una violación constante a muchos derechos humanos y es deplorable.

Pero no es de esto de lo que me gustaría escribir y compartir con ustedes, sino de la violencia machista que vivimos en cada marcha (o en casi todas) un grupo importante de personas, y que nos está cansando.

 

El día de hoy en la marcha una compañera me dijo “Vamos a buscar un contingente buenaondita”, y en lo primero que pensé fue en buscar un contingente sin consignas machistas, sin machos, sin sexismo… No lo encontramos.

Me cuesta mucho entender como a los “compañeros revolucionarios”, que hablan de clases sociales, hablan del capitalismo y de la opresión, les cuesta comprender que las Putas son un grupo oprimido, que lo son también las Lenchas, los Putos/Maricones, las Mujeres, lxs Trans… Como hemos dicho desde el Bloque ROSA, no sólo nos oprime la clase. El género y la sexualidad son motivos de violencia, de odio, de castigo social, de explotación. Sin embargo, siguen gritándole a los políticos “Puta de Cabaret” o “Puto prostituto”, y a las políticas, a la Gaviota y a cualquier mujer les siguen diciendo “Putas”.

¿Qué es ser Puta? Me encantaría saberlo para conocer lo que les molesta tanto de esta palabra.

¿Por qué es tan difícil para las personas que parecen tan sensibles y solidarias con otros grupos entender esto?

Nosotrxs también tenemos a nuestrxs muertxs, a nuestrxs detenidxs, a nuestrxs violadxs, golpeadxs, violentadxs. Tal vez deberían escucharnos más seguido, acercarse a nuestras marchas y escuchar nuestras demandas.

¿Por qué les parece normal que un insulto sea Puto Peña? Puto yo, y lo digo con orgullo. Peña es muchas otras cosas: asesino, feminicida, violador de derechos humanos, represor, títere, traidor, pero ¿puto? ¿Y si lo fuera? ¿Por qué es una ofensa?

No nos gustaría acostumbrarnos a sus consignas y sus insultos. No queremos ser parte de la violencia machista, ni que la violencia machista sea parte de las luchas contra la opresión (¿Ven la contradicción?).

Ustedes tampoco se acostumbren a esa violencia, mejor acérquense al cuestionamiento de esa violencia. Pregúntense por qué les parece tan normal editar fotografías de Peña Nieto maquillado y vestido de mujer. Pregúntense por qué lo femenino les parece ofensivo en un hombre. ¿Por qué esta angustia de mostrar qué tan hombres son, mostrar que el “más hombre” es el ejemplo y el “menos hombre” es una vergüenza social?  

¿Qué tipo de sociedad quieren construir? ¿Qué tipo de espacios de lucha? Porque estas luchas muchas veces dejan de ser lugares que nos permitan sentirnos cómodxs y, en muchos casos, respetadxs.

Ya no queremos escuchar sus consignas de odio hacia las mujeres y las disidencias sexuales. Ya no queremos escuchar cómo hablan de las compañeras, como la mayoría de las veces cuando hablan de ellas entre hombres sólo se expresan sobre su apariencia física. Eso es machismo también.

“La revolución no será machista nunca más” y así será. Si la revolución no cambia, entonces no será nuestra revolución, no nos representa, no nos incluye.

Ojalá puedan abrirse al diálogo, a escucharnos, a pensar lo que dicen y lo que hacen.

Ojalá que lean este texto y que se sensibilicen, que dejen de llamarnos feminazis (cuando no saben nada de feminismos), que dejen de estigmatizarnos por cuestionarles, por rebelarnos contra su violencia.

Ojalá también que se unan a nuestra lucha contra el Patriarcado, porque a los hombres también se les oprime, también se les obliga a cumplir ciertos roles, a actuar de ciertas maneras, a pensar de alguna forma. Ser hombre no es una elección, sino una imposición.

Que la lucha se fortalezca, ¡contra todas las opresiones!

 

Emmanuel Álvarez Brunel.

Anuncios

12 comentarios en “El machismo en la marcha #1Dmx 2013

  1. Tu análisis carece de profundidad y reflexión, me parece que toman una consigna como un ataque de genero cuando lo que se esta desprestigiando es a la persona.
    ¿Por qué se le ofende con puto? es fácil de responder sin formar parte de un gran entramado conspiratorio contra la mujer. Actualmente el significado de la palabra “puto, puta” depende del contexto ya que puede variar desde un simple lamento como “puta madre, olvide mi cuaderno” hasta “pinche puto” el cual podría referirse a cobardía, a rentar sus genitales y piel en un sentido estricto o la atracción hacia una persona del mismo sexo, pero centremos nuestro punto a esta ultima ya que al parecer a quien le molesta esta palabra es a ustedes y esto lo digo por el párrafo siete. Al sentir la atracción física por alguien del mismo sexo se cae en algo fuera de lo normativo lo cual no es la media de la población ni la moda ni la mediana, por consecuente la extrañeza social hacia ella (ojo no hablo de bien y de mal, ni de correcto o incorrecto, estoy hablando del pensamiento humano) y un rechazo hacia ciertas conductas pero jamás algo patológico ya que si de ese modo fuese nos encontraríamos con un criminal en potencia. También cabe destacar que de este último que se hablo no se debe generalizar como tampoco debemos generalizar a toda feminista por actos de feminismo extremo, ¿o si?. Ahora bien no hay que descontextualizar las palabras ya que si eso pasa ocurre lo que aquí, una mala interpretación de las mismas; y me refiero a lo que se quiere decir con “puto prostituto”, “puta de cabaret” o demás ofensas, en sentido estricto peña nieto esta vendiendo a la nación y si lo vemos desde un ángulo filosófico el esta vendiendo el espíritu a las reformas neoliberales… (no entraré en detalle ya que no es el punto) y un puto o puta, -porque además no es correcto ocupar una X en las palabras o un lenguaje Foxiano (niños y niñas, ciudadanos y ciudadanas)- es aquel que somete su cuerpo, su piel y su persona por algunos beneficios.

    También me gustaría agregar que el oficio de “puta de cabaret”, no es ni presumible de ética ni de esfuerzo, y no siempre es la única salida como tampoco lo es la más sencilla como varios individuos argumentan, o como he escuchado comentarios o debates de algunos jóvenes en lo que tienen la errada idea de que ser “puta” es ser libre y de ello hay que sentirse orgulloso. En primera se puede cuestionar el significado que le dan a la palabra y con ese pseudo argumento se podría justificar la promiscuidad de los hombres al copiar los errores y vicios de algunos de ellos, esto, a mi parecer es un aberrante discurso ya que no se trata de parecernos a lo que se odia o aquello con lo que se esta en contra,¿me equivoco? además de seguir con una contaminada sociedad.

    Por mi parte puedo decir que yo y mi esposo decimos ese tipo de consignas y apoyamos las luchas siempre y cuando no tengan TINTES BURGUESES y que el como muchos otros hombres (como también mujeres) no discrepan por banalidades que no llevan a nada y sólo se logra una escisión de la fuerza revolucionaria .

    Me despido diciendo que no por ser mujeres debemos de estar en contra de los hombres o de consignas en las cuales vemos una inexistente ofensa, debemos de ser críticos y debemos de tener bases para cualquier argumentación o comentario.

    Salud compañeros que la lucha sigue.

  2. Lo malo de ser “diferente” es que por todo se sienten ofendidos. Te explico. EL español usa distintos términos según la intención de la frase. Hay palabras que por naturaleza propia tienen carácter despectivo. Es diferente decir “puta” a “prostituta” o “sexoservidora”. La primera SIEMPRE será una ofensa, por más que ese grupo marginado ya se identifique con esa palabra. De igual forma, es distinto decir “puto” o “joto” a “gay” u “homosexual”. Creo que gran parte de la razón por la que los homosexuales siguen siendo marginados es porque ellos mismos se llaman entre sí con términos despectivos, se faltan el respeto a sí mismos llamándose “locas” o “putos”. Al Peña no se le ofende diciéndole “homosexual”, se usa esa palabra por la propia naturaleza de la misma: es una ofensa.

  3. Me pasó igual en cada manifestación…
    Después de la consigna de Peña-puta-de-cabaret me lancé a gritar: LAS PUTAS SÍ TRABAJAN.
    No puede haber cambios sociales significativos si desde minorías se sigue partiendo de un discurso en el que “puto, puta, prostituto” y demás etcéteras, se utilicen a modo de ofensa, pues eso discursivo es parte de las prácticas que se hacen “comunes”, cotidianas, “inherentes”, se normaliza dicho tipo de discurso, que en este caso no habla de reivindicaciones o resignificaciones profundas (¡ni siquiera presentes!) sino de modos de violencia, esos sí, profundos.
    Sólo pondría que el género y la sexualidad no son tipos de violencia, sino que SON VIOLENCIA en sí… Pero esas ya son otras cosas.
    Saludos 🙂

  4. En primer plano las protestas no deberían estar amenazadas por ningún Policia ni uniformado ni de civil en nuestras marchas ya que están para cuidarnos pero nuestras marchas faltas de concenso y organización se cuela gente con ideales erróneos y la misma marcha debería ser quien los sacara y aplacara ya que el bandalizmo no es protesta es un crimen y que halla crímenes en una protesta desvirtúa la causa y genera violencia recuerden como fue la madre de todas las marchas (marcha del silencio México 1968). Y en que termino en una matanza por que si nuestras marchas fueran sin violencia ni consignas ofencivas desarmariamos y atariamos de manos al gobierno, así que no confundamos el pacifismo con el feminismo ni con el mujerismo tan de moda que es la violencia que ejercen las mismas mujeres contra los hombres así que modifiquemos la forma de manifestar y venceremos los pacifistas

  5. Esto es cuestión cultural.
    Al llamar puto Peña o puta de cabaret creemos que se le insulta a Peña Nieto y lo creemos porque así se nos ha enseñado, se nos ha enseñado que ser PUTA o PUTO es sinónimo de bajeza. Y como dice el texto, las PUTAS si trabajan, las putas también son parte de la sociedad afectada por las políticas asesinas gubernamentales.
    Yo creo que más bien se tendría que trabajar con las nuevas generaciones y hacerles ver que PUTA o PUTO no es insulto, no es malo. Más bien es una forma o estilo de vida que cada persona escogió vivir.
    Pero el problema no es solo gritarle a PEÑA puto, también hay mujeres que así le gritan y gays que le gritan: PEÑA, TU ERES MÁS PUTO QUE YO. Recuerdo bien una porra de personas de la comunidad gay le gritaban a a Angélica Rivera: PEÑA, MANITA TU ESPOSO ES BIEN PUTITO.
    Entonces, también de ahí viene el problema, que la comunidad lésbico gay se respete así misma y ser tolerantes con ellos mismos.

  6. Me parece muy buena tu critica, creo que el error de nosotros a veces radica en que solamente nos enfocamos en la liberacion economica y olvidamos otra que es la liberacion sexual, creo que se deberia profundizar el debate en que consiste una liberacion sexual plena y de que manera se deberia tratar de trabajar en ella.

    P.D. Espero poderlos ver en una siguiente marcha y tratar de cambiar esas consignas.

  7. a mi parecer este articulo esta mal enfocado, en primer lugar las palabras son conceptos subjetivos que pueden tener diferentes significados para cada persona, por lo que relacionar tajantemente la palabra puto con homosexual no me parece lo correcto, ya que muchos hombres o mujeres la usan para llamarse asi entre ellos ejemplo: “no seas puto no vas a ir a la peda?” o para insultar(como al portero que despeja el balon) sin tener que relacionarla con lo que aqui se menciona, si se habla de que tal politico prostituyo la constitucion se puede entender muy bien el significado y nada tiene que ver con las prostitutas y esto con INFINIDAD de palabras. ahora hacer alusion a que es machista me parece mas bien pelea de generos, porque por lo que veo, se enfoca al machismo como algo malo y el feminismo como algo bueno?, cuando en realidad se deberia hablar de HUMANISMO, la revolucion deber ser humanista!! con ideales plasmados en actos,acciones llevadas acabo en la realidad, no estar ofendiendose por palabras que solo son conceptos subjetivos, solo con union de genero se puede hacer algo, no por estar quejandose de que si tales hombres solo hablan de apariencia fisica de las mujeres o que si tales mujeres solo salen con x hombre solo porque tiene dinero esos cliches que tiene la sociedad tienen que ser superados para tener una nueva conciencia y no estar estancandose en peleas de genero, porque eso si pendejos y pendejas van a existir en todos lados

  8. es una lastima que no dejaran el comentario de la profesora K Adriana ya que demuestran lo dogmáticos que son al tomar solo las opiniones que les favorecen, en fin, en la facultad lo hemos podido ver gracias a las tomas de captura, que anticipada a lo que ella ya temía tomo, me he metido por curiosidad ya que nos dijo que no había sido tomado en cuenta su comentario y este había sido no aceptado, en fin, sé que este tampoco lo pondrán ya que demostrarían lo fascista de sus decisiones, sin embargo Economía lo sabe y algunos compañeros de filosofía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s